sábado, 2 de junio de 2012

MI PLANTA DE NARANJA-LIMA de JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS


¿Por qué lleva ese título? Zezé un niño de 5 años se mudó a su nueva casa y allí hizo un amigo (Minguito) una cierta planta de naranja-lima la cual fue hechizada por un hada.
¿Quién es el autor? El autor es José Mauro de Vasconcelos.
¿Cómo está dividida la novela? En capítulos.
¿Cuántos capítulos tiene?  1° parte: 5 capítulos             2° parte: 9 capítulos
¿Cuál es el tema? ¿Y los subtemas? El dolor por la pobreza; maltrato y la muerte de un ser querido y otros como la amistad, travesuras, inteligencia, crecimiento rápido.
¿Quiénes son los protagonistas? José M. de Vasconcelos (Zezé), Minguito, Portuga.
¿Y los personajes secundarios? Madre, Padre, Jandira (hermana mayor), Lalá, Gloria, Totoca, Luis, Tío Edmundo, Don Ariovaldo, la profesora, entre otros.
¿La obra tiene relación con la realidad? Sí, es la historia de la infancia y vivencias de Zezé (José M. de Vasconcelos).
¿Dónde hay descripción? “Es la flor más linda del mundo”.
Ejemplo de Diálogo: “-¿por qué?-porque hay niños mas pobres que traen merienda”.
Una causa. Una consecuencia: Zezé quedo en estado de shock porque el portugués tuvo un accidente. Tuvo que pasar tres días y tres noches en reposo.
Estilo del autor: De agradable lectura
Biografía: José Mauro de Vasconcelos (26 de febrero de 1920, Bangú, Río de Janeiro, Brasil - 25 de julio de 1984, San Pablo, Brasil) fue un escritor brasileño. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor.
Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años.
Resumen
Zezé un niño de cinco años, vive en una asa donde hay mucha pobreza, su padre está desempleado y su madre trabaja casi todo el día. Al estar nervioso por esto Zezé realiza muchas travesuras y a raíz de esto sus padres lo maltratan mucho física y sentimentalmente.
Al mudarse de casa Zezé descubre que en el jardín hay una planta de naranja-lima, que al pasar el tiempo se convierte en su mejor amiga, y comparten diálogos y secretos.
Zezé es un niño que aprende todo solo y descubre la ternura con personajes como por ejemplo la profesora, y en especial con Portuga, que después de cortarse con un vidrio, Portuga se preocupa por él, lo atiende, y finalmente se hacen amigos.
Portuga sufre un accidente ocasionado por el tren e la cuidad (Mangaratiba), y a raíz de eso Zezé se enferma por un tiempo, luego se recupera para seguir viviendo lleno de tristeza la nueva situación económica de su casa.
Reflexión: Me gustó la novela, pero al final de la historia me pareció muy triste el accidente de Portuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada